EL JUEGO REGLADO
Los juegos reglados o de regla son principalmente los juegos populares, estos son transmitidos por la sociedad, es decir, de generación en generación.
La principal característica de esta tipología de juego es que existen unas normas, las cuales son necesarias cumplirlas para que los juegos se puedan desarrollar correctamente.
Las reglas o normas son las que establecen los límites en los que el juego va a tener lugar, con la aceptación de todos los participantes de lo que sí o no se puede realizar.
Mediante el juego aprenden reglas que les permiten coordinar sus acciones con las de los demás y así regular la competición.
BENEFICIOS DEL JUEGO REGLADO
Son juegos muy variados y se pueden dar entre dos personas, en grupo o por equipos. Su espacio puede ser el patio, la calle, el parque, el entorno escolar o familiar, en versión de juegos de mesa, etc. Estos juegos integran lo aprendido por el niño en el desarrollo social y afectivo, motor y cognitivo.
Algunos son:
-Potencian el desarrollo del lenguaje, de la memoria, del razonamiento, de la atención, y de la reflexión.
- Hace de agente socializador, que enseña a aprender y a ganar, a respetar turnos y normas, y a considerar las acciones u opciones de los compañeros de juego.
-Aprenden que solo puede haber un ganador o un equipo ganador, por lo que deben acostumbrarse a superar la frustración al perder.
-Se favorece el aprendizaje para aprender a clasificar, seriar, ordenar, por lo que se adquieren nociones del tiempo y del espacio, nociones correspondientes al pensamiento matemático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario